Cuando se trata de amamantar a tu bebé, recuerda que ambos son protagonistas. La leche que produces es empujada por la oxitocina (en este post hablamos sobre la importancia de esta hormona durante el parto). A su vez, el bebé succiona para poder obtener la leche.
Para asegurar una buena lactancia, en este post revisaremos 3 buenas posiciones para amamantar a tu bebé. Pero primero, debes conocer estos 3 aspectos fundamentales para amamantar:
La Posición:
Primero que todo, asegúrate que la posición de tu bebé cumple con lo siguiente:
- Que su cabeza y cuerpo estén en línea recta.
- Que su cara mire hacia el pecho.
- Que el cuerpo del bebé esté cerca del tuyo.
*Importante: Si tu bebé es un recién nacido, debes envolverlo en un abrazo al momento de alimentarlo. Nunca sujetarlo solamente de la nuca y hombros.
El Agarre:
Ahora que tu postura y la de tu bebé son correctas, debes revisar si tu hijo(a) tiene un buen agarre. Asegúrate de que:
- El mentón y la nariz de tu bebé están cerca de tu pecho.
- Los labios de tu bebé están evertidos, especialmente su labio inferior (debe quedar bien doblado hacia abajo).
- La boca de tu bebé debe estar abierta.
- Tenga un agarre asimétrico, es decir, puedes ver más areola por encima de la boca de tu bebé que por debajo
La Succión:
Revisa las señales de que tu bebé está haciendo una buena succión:
- Primero la succión será rápida y superficial. Después de un minuto aprox. tu bebé debe comenzar una succión más lenta y profunda, con pausas intermedias.
- En un recién nacido, el ritmo normal es de ciclos encadenados de 10 a 30 succiones. Tu bebé debe respirar con normalidad, sin necesidad de interrumpir la succión.
- La lengua de tu bebé debe estar debajo de la areola.
- Debe haber un movimiento en el punto de articulación de la mandíbula de tu bebé.
- Las mejillas de tu bebé no se hunden, se ven redondas y llenas.
*Importante: Si tu bebé realiza una pausa para poder respirar, de la misma duración que 3 a 5 episodios de succión, es posible que tenga una succión inmadura. Esto puede dificultar su buena alimentación.
3 Posiciones para amamantar a tu bebé
El proceso de amamantar puede llegar a ser bastante largo, además debes repetirlo varias veces al día. Por eso, una postura cómoda es fundamental para evitar molestias.
Acá te dejamos 3 ejemplos de buenas posiciones para amamantar a tu bebé:
Posición de cuna
Sujeta a tu bebé con el mismo brazo y mano del pecho que le ofreces. Te aconsejamos descansar la cabeza de tu bebé en tu antebrazo, para que su cuello no quede flexionado. Así, tu mano debe ir en su espalda en vez de sus nalgas (como muestra la imagen).
Posición de descanso
Esta postura es ideal para tu descanso, en especial si sufres dolor en el periné (por parto instrumental, hemorroides, etc). Tú y tu bebé se encuentran acostados frente a frente, de forma paralela. Desplaza a tu bebé hasta que tu pezón quede a la altura de su nariz.
Guíate por la siguiente foto.
Posición semi recostada
Debes encontrarte semi recostada, tu bebé debe estar sobre ti. Permite que tu bebé se desplace hacia tu pecho y realice un agarre espontáneo.
Esta postura ayuda a que tu recién nacido desarrolle sus reflejos instintivos. Observarás a tu bebé cabecear y desplazarse buscando tu pecho.
Alternar entre distintas posiciones es beneficioso para ti. Ayudará a ir drenando todos los canales mamarios y así evitar obstrucciones, mastitis, etc. Por eso, lo más aconsejable es que te informes y cuentes con la ayuda de especialistas en lactancia.
Cómo amamantar: Lo que debes evitar
Para asegurar una buena lactancia, es importante comenzar con el proceso lo antes posible. Es recomendable impulsar el contacto inmediato de la madre con su recién nacido.
Esto, ya que se ha observado que los recién nacidos que son separados de la madre por más de 20 minutos durante los primeros 40 minutos del post parto pueden presentar problemas para mamar en la posición correcta. Y el efecto se multiplica si también se trata de bebés que están bajos los efectos de la epidural administrada a la madre durante el parto.
Además es aconsejable evitar el uso de chupetes y mamaderas. Sobre todo para prevenir el Síndrome de Confusión de Pezón.
También se recomienda evitar hacer “la pinza” (sujetar el pecho entre tus dedos índice y del corazón). Ésto le impide a tu bebé abarcar bien el pecho y puede generar obstrucciones. La mejor forma de sujetar el pecho, en caso que debas, es formando una “C” con el pulgar y el índice arriba y debajo de la areola, sin comprimir tu pecho.
Otras cosas a considerar al amamantar:
- Que las mejillas de tu bebé estén hundidas mientras mama.
- Si realiza una succión muy ruidosa y rápida con movimientos periorales.
- Si presentas dolor y grietas en los pezones.
- Que el bebé no pueda soltar el pecho por sí mismo.
- Que se atragante o rechace el pecho.
- Si tu bebé presenta vómitos y regurgitaciones.
- Si tu bebé presenta escaso aumento de peso.
Las causas de dificultades en la lactancia pueden ser también externas (frenillo corto, retrognatia, etc). Por eso es importante que puedas recibir orientación de expertos en lactancia, ojalá antes de dejar el hospital.
En MAMIfit tenemos talleres de preparación a la lactancia que te ayudarán a conocer los aspectos más importantes, así como a resolver tus dudas. Revisa nuestra oferta de talleres, aquí.
Comentarios recientes