¿En qué consiste una evaluación de Piso Pélvico?
Hoy en día escuchamos mucho sobre el piso pélvico y su importancia, pero ¿en qué consiste?
Quien realiza la Evaluación?
Esta evaluación la realiza una Kinesióloga especialista en esta área y es importante diferenciarla de la evaluación ginecológica, realizada por un ginecólogo/a. La evaluación ginecológica esta enfocada en detectar alteraciones en órganos, enfermedades de transmisión sexual o cualquier otra patología.
Ambas evaluaciones tienen finalidades distintas y lo idóneo sería poder hacerse las dos revisiones para tener una visión más completa de nuestro sistema uro ginecológico.
En qué consiste la Evaluación?
Consiste en identificar cualquier alteración de las estructuras musculares, ligamentarias, óseas o neurológicas. Estas estructuras podrían provocar dolor y dar lugar a una disfunción uroginecológica, coloproctológica o sexual.
La evaluación del suelo pélvico tiene las siguientes partes:
Anamnesis: La sesión de evaluación comienza siempre con una conversación guiada (o anamnesis) para recabar los antecedentes más importantes de cada persona, entre ellos se pregunta por la historia clínica y la condición actual de cada paciente, incluyendo hábitos, tipo de alimentación, medicamentos que se consumen, ejercicio actual, entre otros.
Si estás Embarazada, indagamos tanto en tus embarazos y partos anteriores, malestares o dolor, o si hay algo específico que te gustaría lograr durante este proceso de gestación.
Por lo general las pacientes piden asesorías en la realización de su práctica habitual de ejercicios, preparación específica para el momento del parto, cómo mantener su estado físico y/o prevenir una diástasis abdominal patológica posterior al parto.
Si estás en el Postparto, indagamos sobre molestias en tu embarazo, tipo de parto, cómo ha sido tu recuperación postparto, si hacías ejercicio antes y durante el embarazo, a qué tipo de entrenamiento te gustaría volver, etc.
Examen físico: Se continúa con un examen físico general donde evaluamos la postura, la presencia de desbalances musculares u otros signos que puedan estar influyendo en tu suelo pélvico, dando énfasis especial a la zona lumbar, diafragma (el músculo principal de la respiración) y abdomen. Aquí, en caso de encontrar alguna disfunción es probable que se hagan algunos test más específicos para así saber el origen del problema y cómo solucionarlo.
Finalmente se evalúa el periné. Comenzamos con una observación de la zona, donde se analiza el color, presencia de cicatrices o cualquier signo que necesite tratamiento específico o derivación a otro especialista. Se continúa con un análisis de la sensibilidad del lugar, presencia o no de comportamientos reflejos y evaluación de la musculatura externa e interna de la pelvis. Para ello se necesita hacer un análisis intracavitario mediante tacto vaginal y/o ano/rectal; así evaluamos la función de cada sistema, presencia de dolor, patología y/o adherencias en alguna estructura que pudieran alterar su funcionamiento fisiológico. Es un análisis completo, que a veces puede ser algo incómodo, pero no es doloroso ni presenta efectos adversos para quien se lo realice. Aquí, en caso de ser necesario, también puede que se hagan algunas pruebas específicas dependiendo de cada situación y usuaria, por eso cada sesión de evaluación debe ser individual y personalizada.
Además, es apropiado que antes comenzar la evaluación, te entregue un consentimiento informado, donde se declare que has entendido la información y que se aclararon tus dudas, ojo que en cualquier momento tienes la libertad de revocarlo.
La kinesióloga que realiza la evaluación debe ser especialista en el área y estar autorizada a su realización. Es importante que previo al examen, te explique en qué consiste el procedimiento y en todo momento te informe lo que va a hacer.
Si tienes más consultas o necesitas una evaluación de piso pélvico comunícate con nosotras. Consulta valores aquí
Imprescindible hacerse una correcta evaluación para comenzar un tratamiento, o incluso preventivo.