La lactancia materna es un proceso natural y al mismo tiempo, también de aprendizaje social. Y cuántas de nosotras no hemos escuchado “los secretos de la abuela, de la tía, de la vecina” quienes con la mejor de las intenciones se aventuran a contarnos cómo fue el proceso para ellas.
Pero también es un proceso rodeado de mitos, desinformación y muchas veces, rumores que parecen de película de terror. Por suerte, la OMS y otras instituciones de salud han estado trabajando en desmitificar la lactancia materna y resaltar su importancia, especialmente durante el primer año de vida del niño o niña.
Y porque una mamá informada es una mamá más tranquila y feliz, acá te contamos algunos de los beneficios más relevantes de amamantar a tu bebé.
Lactancia Materna: ¿Cómo beneficia a mi hijo/hija?
La leche materna tiene múltiples funciones que contribuyen a mejorar el desarrollo físico, emocional, intelectual y psicosocial de tu hijo/hija. Tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades del niño/niña dependiendo de su etapa de crecimiento. Sí, nuestra leche va cambiando su composición conforme crece nuestro bebé. ¿Cómo no considerarla el mejor de los súper alimentos?
Pero acá algunas de sus propiedades más importantes:
- Mejora la nutrición del bebé. A pesar de los avances en la composición de fórmulas y suplementos, la leche materna sigue siendo muy superior. Contiene proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y agua en la cantidad que necesita tu bebé de acuerdo a su edad. Pero también, ayuda a su sistema digestivo. Elementos como la lactosa y el hidrato de carbono contribuyen a una buena absorción de calcio, fierro, magnesio y otros.
*Estudios muestran que con una buena lactancia, tu bebé no requiere ningún otro alimento complementario durante los primeros 6 meses de vida.
- Mejora la digestión. Junto a lo anterior, la leche materna contiene enzimas digestivas y proteínas de suero que ayudan a la digestión del bebé. Estimulan el desarrollo de su mucosa intestinal lo que evita reacciones alérgicas, y una mejor digestión disminuye el dolor, las molestias, y por lo tanto, el llanto.
- Fortalece su sistema inmune. El bebé depende de la inmunidad que le transmite la madre a través de la leche materna durante sus primeros meses de vida. Esto, gracias a las inmunoglobulinas, lactoferrina, lisozima y células linfocíticas vivas que contiene. Ayudan a protegerlo de virus y bacterias como la E. coli, Salmonella, infecciones respiratorias y otros.
- Aporta a su desarrollo auditivo, visual y psicomotor. Ya que la leche materna ayuda a la formación de tejidos y membranas celulares. Los ácidos grasos presentes en ella son esenciales para el metabolismo del sistema nervioso central, de la retina y de los centros auditivos.
- Estimula su desarrollo sensorial. Al amamantar, el contacto físico que estableces con tu bebé le ayuda a armonizar sus patrones sensoriales. Estudios demuestran que los niños y niñas amamantados poseen mayor agudeza sensorial en todos los sentidos.
- El apego beneficia su desarrollo emocional. Esta instancia íntima entre tú y tu bebé le ayuda a desarrollar confianza y cariño. Dos pilares fundamentales en el posterior desarrollo emocional del niño o niña. Especialmente para establecer relaciones afectivas basadas en la confianza con otros.
También te beneficia a ti
Una buena lactancia materna, también tiene beneficios comprobados en la madre. Por eso, la recomendación de la OMS y de la Unicef es una lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida (sin incluir alimentos complementarios). También una lactancia de libre demanda (amamantar cada vez que el bebé lo pida). Y de larga duración, aunque el plazo lo escoges tú, idealmente se recomienda amamantar durante dos años.
Algunos de los beneficios para la madre son:
- Ayuda a la recuperación post parto. Una lactancia temprana (durante la primera hora de vida del bebé), ayuda a la producción de oxitocina que tiene beneficios a nivel de apego, producción de leche y manejo del dolor.
- Disminuye el riesgo de enfermedades. Se ha demostrado que la lactancia prolongada tiene un impacto positivo en la madre. Reduce las posibilidades de padecer cáncer de mama y cáncer ovárico. También de sufrir osteoporosis, entre otras.
- Beneficio económico. Para muchas familias, el costo de las fórmulas y suplementos puede significar un impacto importante en la economía del hogar. Amamantar es una alternativa saludable y que reduce este gasto.
¿Cómo puedo asegurar una buena lactancia materna?
Los organismos de salud internacionales promueven una buena educación de la madre y su núcleo familiar. Contar con asesoría temprana en temas de lactancia es clave. Tener a tu disposición la asesoría de expertos te permitirá comenzar este proceso de la mejor forma posible.
En nuestro post anterior, te comentamos sobre los aspectos más importantes en los que debes fijarte al momento de amamantar. También te dejamos una pequeña guía de posiciones y sus beneficios.
Si tienes dudas, recuerda que en MAMIfit tenemos una parrilla de talleres y asesorías disponibles para tí en la etapa que te encuentres. Puedes revisar nuestros talleres aquí.
Comentarios recientes